Michoacán cuenta con la mayor concentración de Pueblos Mágicos con ocho de los 83 que existen en México. De la región norte al sur del país existen en total 83 Pueblos Mágicos, localizando la mayoría de estos en el centro de la República Mexicana.

El primero de estos pueblos mágicos que fue reconocido en el 2001 por la Secretaría de Turismo de México, fue Huasca de Ocampo, cabecera municipal del Estado de Hidalgo, para posteriormente denominar en el mismo año a Mexcaltitlán en Nayarit, Tepoztlán en Morelos y Real de Catorce en San Luis Potosí. Es así como la mayoría de estos se ubican en los estados de Michoacán, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Querétaro e Hidalgo.

Los objetivos de la creación de este programa son poder estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país y cuyos singulares sitios tienen grandesatributos histórico-culturales; generar y promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar; crear productos turísticos como la aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva; revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos de este conjunto de poblaciones del país, las cuales representan alternativas frescas y diferentes para atender a la naciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros, así  también, este programa se desarrolla con el fin de reconocer la labor de sus habitantes quienes han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica de su hogar.

En Michoacán ocho municipios tienen el nombramiento de Pueblo Mágico como lo son Pátzcuaro,Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre, Cuitzeo, Tzintzuntzan, Angangueo, Tacambaro y Jiquilpan. Los Pueblos Mágicos que forman parte de esta lista tienen que tener como ejes básicos la sustentabilidad, competitividad, tecnologías de la información y transversalidad.

Written by grupomasbtl